Saltear al contenido principal

 ¿Qué es el mecanizado CNC y para qué se utiliza? | EONSI

 El mecanizado CNC consiste en el control de las máquinas y herramientas por ordenador para desarrollar diferentes operaciones sobre una pieza industrial.

Mecanizado CNC: qué es, proceso y para qué se utiliza 

El mecanizado es un proceso industrial de obtención de piezas a partir de materiales tan diversos como el plástico o el metal, con herramientas como el torno, el taladro o la fresa, se va eliminando y moldeando el material en bruto hasta conseguir la pieza terminada. Pero, ¿qué es el mecanizado CNC? Cuando en este proceso de mecanizado de piezas utilizamos software y ordenadores con los que automatizar y controlar todo el proceso, estamos hablando de mecanizado CNC o mecanizado por control numérico computerizado. Este proceso automatizado ha facilitado su extensión y uso a sectores tan diversos como la industria aeronáutica, eólica, agroalimentaria, construcción, o ferroviaria, entre otras.

¿Qué es el mecanizado CNC? 

El mecanizado CNC consiste en crear piezas a partir de la sustracción de material de un trozo en bruto en una máquina-herramienta controlada por ordenador. El término CNC significa control numérico computerizado ya que la máquina cuenta con un programa de software que controla todo el proceso. Este proceso de fabricación permite obtener piezas de diferentes tamaños con gran precisión y complejidad, y es adecuado para diversos materiales como metales, diferentes tipos de aceros, plásticos e incluso la madera. En este proceso se pueden realizar diferentes operaciones como fresado CNC, torneado CNC, rectificado CNC o taladrado CNC, entre los más habituales.

Características del mecanizado CNC

La característica más importante del mecanizado CNC es que es un proceso controlado por ordenador lo que permite mayor eficiencia, precisión y calidad de las piezas respecto al mecanizado tradicional. El software especializado utilizado en dicho proceso permite resultados de gran exactitud, algo que de forma manual resultaría complicado. El control numérico facilita, optimiza y agiliza los procesos de mecanizado, además, el mecanizado CNC permite modificar el proceso en cualquier momento antes de que la pieza esté terminada.

 Aplicaciones del mecanizado por control numérico

El mecanizado por control numérico ha automatizado el proceso de fabricación de piezas de gran precisión. La versatilidad del mecanizado CNC ha hecho que se utilice en distintos tipos de industrias y sectores como el sector aeronáutico, eólico, construcción, ferroviario, farmacéutico, alimentario, metalmecánico, entre otros.

Ventajas del mecanizado CNC

Las ventajas del mecanizado CNC respecto al mecanizado convencional son:

  • Rapidez. Las máquinas CNC pueden funcionar las 24 horas ya que la intervención humana es mínima, además permiten combinar distintas operaciones en una misma máquina-herramienta acortando plazos de producción.
  • Seguridad. La intervención de los operarios con la máquina es mínima reduciéndose el riesgo laboral.
  • Fiabilidad. Se reduce el riesgo de errores humanos al estar casi todo el proceso controlado por ordenador.
  • Reducción de costes. La automatización permite abaratar costes en el producto final, sobre todo en grandes tiradas.
  • Eficiencia. Los cambios de herramienta son más rápidos que en el mecanizado convencional, incluso se pueden realizar cambios de mecanizado fácilmente modificando el software. 
  • Perfección. Las especificaciones de precisión y la calidad del producto son idénticas en todo el proceso.

Proceso de mecanizado CNC de piezas, ¿Cómo se realiza?

En un proceso de mecanizado CNC se realizan varias operaciones para obtener la pieza terminada.

  • Diseño. Mediante el software de CAD se crea un modelo en 2D o 3D de la pieza a mecanizar. Este programa permite crear modelos con las características técnicas necesarias para producir la pieza final.
  • Programación CNC. Una vez que tenemos el diseño de CAD es necesario traducirlo al lenguaje de programación de la máquina CNC, uno de los más utilizados es el G-Code. Este proceso se hace con el programa de fabricación asistida por ordenador (CAM) que extrae toda la información y genera el código de programación digital con el que se controla la máquina CNC y manipula las herramientas necesarias en el proceso de mecanizado.
  • Configuración de la máquina CNC. Antes de la ejecución del programa de mecanizado se prepara la máquina fijando la pieza y las herramientas necesarias para realizar las operaciones definidas.
  • Mecanizado CNC. La máquina está preparada y es el momento en el que el operador ejecuta el programa desde el punto indicado por él para el mecanizado de la pieza. El programa se encarga de guiar a la máquina en todo el proceso.

¿Qué máquinas intervienen en el proceso de mecanizado?

Para realizar el proceso de mecanizado CNC se utilizan varias máquinas, entre las más habituales:

  • Fresadora CNC. Una de las máquinas más versátiles, se encarga de realizar cortes precisos  a lo largo de 3 ejes, normalmente realiza piezas planas.
  • Torno CNC. Mientras hace girar el material la herramienta se mueve en 2 ejes para cortar piezas cilíndricas.
  • Taladro CNC. Parecido a la fresadora, solo que el taladro CNC está especialmente diseñado para cortar a lo largo de un eje.
  • Rectificadora CNC. Tras el corte de la pieza, esta máquina se ocupa del acabado final en la superficie de la pieza con una muela.

El mecanizado por control numérico en el desarrollo industrial

El desarrollo del mecanizado fue trascendental para la fabricación de piezas cada vez más complejas destinadas a maquinaria y herramientas en sectores especializados como la industria aeroespacial. Otros avances tecnológicos como los circuitos integrados, chips y microprocesadores, favorecieron el desarrollo de las máquinas-herramienta consolidando la industria del metal, y gracias al mecanizado por control numérico se elevó la productividad y se redujeron los costesen la fabricación ampliando su uso a otros sectores. El mecanizado CNC ha cambiado la fabricación, de manera más eficiente y rápida, y ha supuesto un impulso para toda la industria en ámbitos tan dispares como el médico, ferroviario, agroalimentario, renovables, mobiliario, maquinaria, entre otros.

Especialistas en mecanizado CNC

En EONSI somos especialistas en servicios de mecanizado CNC. Diseñamos y producimos piezas en una amplia variedad de materiales y tamaños, además disponemos de una avanzada tecnología que nos permite responder a los desafíos del mecanizado más exigente con la eficiencia, productividad y calidad que nuestros clientes solicitan. Fabricamos piezas de gran complejidad, controladas y verificadas por nuestro departamento de control de calidad ofreciendo un resultado final con todas las garantías. Contacta con nosotros y descubre las ventajas del mecanizado CNC en EONSI.